#WonderUni:

¿Para qué #Wonder en la formación del Maestro de Educación Especial?


Mis queridos #Wonder os dan la respuesta. Es otro momento #SoypqSomos:


"Un proyecto como el de Wonder, a través del que se educa a niños y no tan niños en valores tan importantes como el respeto a la diferencia y todo lo que esta nos puede aportar, es necesario que llegue a los estudiantes de todos los niveles por su valor educativo presente y futuro. Poder acceder al visionado de la película permite que su importante mensaje llegue a todos de manera directa, dejando una semilla que crecerá con la ayuda de todas las personas que se esfuerzan por hacer de este un mundo más tolerante." 
Noelia Alcalde Castro 
Pedagoga y estudiante del Máster en Educación Especial de la UCM.
Monitora de ocio y tiempo libre en educación especial y ordinaria
)

"Bajo mi punto de vista, la introducción de una estrategia tan novedosa como la visión de películas dentro del aula es muy beneficioso en todos los sentidos. En primer lugar, porque capta la atención de nuestros alumnos, les motiva y les predispone positivamente hacia la actividad a realizar.
En segundo lugar, porque viendo películas que trasmitan valores positivos a través de una historia real y cercana al día a día de los alumnos es mucho más fácil trabajar conceptos tan importantes como puede ser la inclusión educativa (tal y como ha demostrado la película “Wonder: La lección de August”).
Para terminar, expresar que yo como maestra de Educación Primaria trabajaría multitud de situaciones, realidades, conceptos y conductas a través de las películas. No sólo porque me parezca interesante, sino porque he podido comprobar su productividad y buen funcionamiento."
Rebeca González.
Alumna del Máster en Educación Especial

"Considero una práctica muy valiosa incluir visitas al cine por parte de los centros educativos. Con esta práctica se puede transformar el simple hecho de ver una película en mucho más, haciendo que nuestro alumnado dialogue y reflexione sobre lo que está viendo. Las películas son un gran medio de transmisión de conocimientos y valores y, más aún, para niños y niñas de edades tempranas. Películas como la de Wonder son muy educativas y representan la realidad de hoy día. El proyecto que se realizó no sólo se queda en la experiencia de ver una película, sino en trabajar y reflexionar sobre la importancia de la diversidad y el respeto a los demás."
Marta Pacheco Mayans
Graduada en Educación Infantil
Máster en Educación Especial

"Como docente de Infantil que soy, he de decir que el visionado de películas es primordial para motivar al alumnado. Abrimos horizontes a través de secuencias cinematográficas, descubrimos nuevas aventuras, fomentando el ingenio, la participación, la experiencia… Los alumnos tienen que comprobar que la realidad va más allá de lo que aparece en televisión, que por ello, el cine, secuencia el día a día de una manera mágica y curiosa, tan curiosa como la vida misma. 
Sin ir más lejos, también soy alumna, y he participado en el magnífico movimiento de Wonder. A los alumnos nos gusta comprobar las cosas, verlas desde otra perspectiva, imaginarlas desde ambos puntos de vista. El cine es primordial en la docencia, tanto en cortometrajes como en secuencias más extensas. Hacemos ver a los demás, que el aprendizaje no se basa solo en aquel cubículo con cinco líneas paralelas de sillas y mesas, si no que va más allá. Hay que dejarlos que imaginen, sueñen, vivan, y aportando este tipo de variantes en el aula, lo hacen."

Irene Mazano Fernández
Maestra de Educación Infantil 
Monitora en ocio y tiempo libre

"El cine es un medio de ocio, pero también es un acercamiento a la cultura, más allá de las películas comerciales, y un medio de fomentar el pensamiento crítico. Por ejemplo, mediante la experiencia Wonder, llevada a cabo con los alumnos de la UCM, se ha fomentado la lectura del libro, la implicación hacia la historia y las actividades llevadas a cabo, la reflexión crítica sobre el contenido de la película... Lo que es más, es una actividad que se realiza con todo el grupo-aula, por lo que permitimos que todos nuestros alumnos juntos compartan experiencias lúdicas, favoreciendo, de esta manera, la inclusión y la cohesión del grupo."
María Caballero Ruíz 
Grado en Educación Infantil
Máster de Educación Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario